Las bases de datos son el producto de la
necesidad humana de almacenar la información, de modo sistemático para su
posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas
formas de bases de datos
El manejo de las bases de datos se lleva
mediante sistemas de gestión (llamados DBMS. Database Management Systems o
Sistemas de Gestión de Bases de Datos), actualmente digitales y automatizados,
que permiten el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la
información. En esta tecnología se halla. Desde el punto de vista la base de
datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que
permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese
conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más
tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y
filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que
queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Tipos de bases de datos
Existen diferentes clasificaciones de las
bases de datos, atendiendo a características puntuales:
Según su variabilidad. Conforme a los
procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de:
Bases
de datos estáticas.
Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis histórico, son
bases de datos de sólo lectura, de las cuales se puede extraer información,
pero no modificar la ya existente.
Bases
de datos dinámicas.
Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan
procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información. Según
su contenido. De acuerdo a la naturaleza de la información contenida, pueden
ser:
Bibliográficas. Contienen diverso material de lectura (libros,
revistas, etc.) ordenado a partir de información clave como son los datos del
autor, del editor, del año de aparición, del área temática o del título del
libro, entre otras muchas posibilidades.
De texto completo. Se manejan con textos
históricos o documentales, cuya preservación debe ser a todo nivel y se
consideran fuentes primarias.
Directorios. Listados enormes de datos personalizados
o de direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etc. Las empresas
de servicios manejan enormes directorios clientelares, por ejemplo.
Especializadas. Bases de datos de información hiperespecializada
o técnica, pensadas a partir de las necesidades puntuales de un público
determinado que consume dicha información.
Ejemplos de base de datos
Algunos ejemplos posibles de bases de
datos a lo largo de la historia son:
Guías
telefónicas. Aunque en
desuso, estos voluminosos libros solían contener miles de números telefónicos
asignados a hogares, empresas y particulares, para permitir al usuario dar con
el que necesitaba. Eran engorrosos, pesados, pero completos.
Archivos personales. El conjunto de los escritos de vida de un autor,
investigador o intelectual a menudo son preservados en un archivo, que se
organiza en base a la preservación y reproducción de los originales,
permitiendo su consulta sin poner en riesgo el documento original.
Bibliotecas
públicas. El perfecto
ejemplo de bases de datos, pues contienen miles o cientos de miles de registros
pertenecientes a cada título de libro disponible para su préstamo, ya sea en
sala o circulante, y del que puede haber más de un mismo ejemplar en el
depósito. Los bibliotecólogos se encargan de diseñar estos sistemas y velar por
su funcionamiento.
Registros de
transacciones. Las
operaciones realizadas con una tarjeta de crédito, así como las llamadas
realizadas con un celular, u otro tipo de transacciones comerciales cotidianas,
generan todas un conjunto de registros que van a dar a una base de datos de la
empresa.
Historial
médico. Cada vez que
acudimos al doctor o a un hospital, se actualiza la información respecto a
nuestra salud, al tratamiento recibido y demás detalles médicos en un archivo
que lleva registro de nuestra historia médica, en caso de que a futuro se
requiera conocer datos específicos, como operaciones o tratamientos recibidos.
¿Qué
es una consulta en la base de datos?
Las consultas son
una forma de buscar y recopilar información de una o más tablas para conseguir
información detallada de una base de datos. Al crear una consulta en Access,
defines condiciones específicas de búsqueda para encontrar, exactamente la
información que deseas.
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